El Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander a través de la Asociación La Columbeta, impartió el pasado viernes día 21 en el Colegio San Antonio, una charla con el objetivo de ayudar a prevenir la adicción a las nuevas tecnologías y a los videojuegos.
Nuestros alumnos de 3ºESO pudieron reflexionar si su interés hacia las nuevas tecnologías es solamente una afición, es un abuso o es una adicción.
La irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida cotidiana presenta muchas ventajas pero conlleva algunos inconvenientes. Algunos jóvenes ya presentan síntomas de aislamiento social, ansiedad, estrés y problemas conductuales y en algunos casos descuido de la salud y el entorno familiar y social, así como síndrome de abstinencia si no tienen dispositivos digitales o acceso a internet.
En este sentido, cada vez más la afición a los videojuegos está enganchando a los menores de entre 14 y 17 años interfiriendo en su día a día de manera evidente: en los deberes del colegio, con los amigos y con la familia.
En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el trastorno por el uso de los videojuegos entre las enfermedades mentales, con manifestaciones similares a la de otras adicciones. Ese desorden psiquiátrico se certifica si durante al menos 12 meses, los niños o adolescentes muestran algunos de estos comportamientos:
- No controlan el tiempo que pasan jugando, lo que se conoce como quedarse atrapado durante horas hasta perder la noción del tiempo, lo cual es motivo de conflicto familiar al no acatar las normas y límites establecidos por los padres.
- Estar ante la pantalla constituye su prioridad. Descuidan sus relaciones familiares y sociales para quedarse en casa y pasar horas jugando
- Hay casos en los que los jóvenes sacrifican horas de sueño para seguir jugando a los videojuegos y esto tiene consecuencias directas sobre su salud física y mental. Cansancio y somnolencia durante el día, falta de concentración y atención a la hora de afrontar tareas productivas.
- Favorecen la irritabilidad, la ansiedad y reacciones agresivas.
- Siguen con la videoconsola o el móvil, aunque saben que no es bueno hacerlo. Son conscientes de las consecuencias negativas que tiene pasar tantas horas jugando
Los alumnos recibieron también algunas recomendaciones y consejos para prevenir estas situaciones, como establecer horarios y rutinas de juego, tener claras sus prioridades: las necesidades vitales y las tareas escolares priman por encima de cualquier entretenimiento, combinar las horas dedicadas a los videojuegos con otra serie de actividades que se realicen en compañía y que impliquen un movimiento físico; deportes, juegos en familia o con amig@s
Por último, señalar que el Ayuntamiento de Santander ofrece a través de Espacio Joven una asesoría gratuita, personalizada para adolescentes a partir de 12 años y para familiares/amigos de jóvenes que requieran de información, asesoramiento o ayuda en relación a esta problemática. Las personas interesadas pueden pedir cita previa por teléfono: 942 203029 o correo electrónico: juventud@santander.es