PROA +

Características y finalidad del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA+ 

El Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA+ tiene como eje fundamental el reforzamiento institucional, especialmente de la capacidad formativa y de transformación, de los centros que presentan mayor complejidad educativa, a través de mecanismos de cooperación entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas, con la finalidad de mejorar los resultados escolares de todo el alumnado, especialmente de los más vulnerables, e incrementar el porcentaje de alumnado que permanece en el sistema educativo. Asimismo, se alineará con las políticas autonómicas de lucha contra la brecha digital y la promoción del éxito escolar, además de con las políticas sociales y de infancia que neutralizan los efectos limitadores y excluyentes de la pobreza infantil en las oportunidades educativas de niños y adolescentes. El Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA+ se plantea con carácter plurianual, 2021‒2023. 

Los centros seleccionados establecerán con las Administraciones educativas los compromisos de mejora a través de un acuerdo con formato de contrato/programa en el que se harán constar las estrategias y actuaciones elegibles de entre las que figurarán en el catálogo de actuaciones PROA+.

 


Objetivos del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA+ 21-23 

Estas actuaciones deben servir para cambiar la cultura del centro a través de la generación de expectativas positivas para todo el alumnado, procesos de enseñanza/aprendizaje que generen satisfacción en todos los actores implicados, y la potenciación de un clima inclusivo en el centro, todo ello, de forma paulatina y sostenible, para encaminarlo hacia el éxito escolar de todo el alumnado, que constituye su objetivo último. 

Para la consecución de tal fin, se han establecido una serie de jalones o hitos que han de ser alcanzados: 

Objetivos intermedios: 

  • Incrementar los resultados escolares de aprendizajes cognitivos y socioemocionales. 
  • Reducir el número de alumnos que repiten curso. 
  • Reducir el número de alumnos que presenta dificultades para el aprendizaje. 
  • Reducir el absentismo escolar, mejorando las fases del proceso de aprendizaje. 

Objetivos de actitudes en el centro: 

  • Conseguir y mantener un buen clima inclusivo en el centro. 
  • Conseguir y mantener un buen nivel de satisfacción en el proceso de enseñanza/aprendizaje. 
  • Conseguir y mantener expectativas positivas del profesorado sobre todo el alumnado. 
  • Avanzar hacia una escuela inclusiva y sin segregación interna en el centro. 

Objetivo de desarrollo de estrategias y actividades palanca: 

  • Aplicar estrategias y actividades palanca facilitadoras de los objetivos intermedios y de actitudes en el centro. 

Objetivos de recursos: 

  • Estabilizar el equipo docente y profesional durante la duración del programa, formándolo en liderazgo pedagógico y en las competencias necesarias para reducir el abandono escolar temprano y alcanzar los objetivos del programa. 
  • Integrar la educación formal, no formal e informal al servicio de los objetivos intermedios. 
  • Utilizar los recursos disponibles para la consecución de los objetivos del programa de forma eficiente y eficaz. 

Objetivos de entorno: 

  • Colaborar en el aseguramiento de unas adecuadas condiciones de educabilidad para todo el alumnado. 
  • Contribuir a reducir la segregación entre los centros educativos.